Se viene el 25 de mayo, y a nuestra mente llegan las ganas de disfrutar los pastelitos, el locro, empanaditas calientes, entre otras… pero ¿sabés realmente cuáles eran los platos típicos de la época de la Revolución? Hoy te lo contamos.
– Empanadas criollas: era un plato típico pero no se lo asociaba a la comida en casa, sino que se compraban en puestos de la calle. Y si bien en los actos escolares se menciona el tan escuchado “Empanadas calientes que queman los dientes”, en realidad eran más bien tibias o frías, ya que por la época del año y al estar en la calle, el calor se iba perdiendo.
– Mazamorra: el postre favorito de la época colonial era este, especialmente de los niños. Se preparaba en las casas y también se vendía en la calle por los famosos “mazamorreros”.
– Chocolate caliente y mate: Las reuniones de la época se acompañaban con estas dos infusiones. Incluso las de la noche, donde le agregaban un chorrito de aguardiente.
– Bollitos dulces: En esa época donde se vendía mucho al paso, también se podían encontrar una especie de biscochos o bollitos dulces.
– Puchero, locro y guisos: en las casas mandaban las ollas, llenas y calientes, combinando diferentes ingredientes que se podían conseguir en el mercado de la plaza de Mayo o el puerto donde había puestos de vendedores de pescados, carne y verduras. Las más abundantes eran el zapallo y la calabaza, y también las legumbres como arvejas, porotos, lentejas.
¿Cuál es tu plato favorito del 25 de mayo?